miércoles, 6 de marzo de 2013

DIA 6. SUBIDA AL PICO PALTINU 2.380m

Hoy se esperaba un día duro con la ascensión al pico mas alto pero los condicionantes han influido en tener que cambiar los planes.

Nos hemos levantado mas temprano pues el viaje hasta Balea Lac era largo, mas de una hora. Al llegar hemos tenido que esperar pues el telecabina que nos debería subir no abría hasta las nueve.

Una vez el grupo en la cota superior, se ha debido cambiar los planes pues el pico estaba demasiado lejos para realizar la subida y volver antes del último telecabina de bajada. Este punto era fundamental pues no había otra forma de bajar hasta el vehículo.

Se ha decidido realizar la ascensión a otro pico por el tema de tiempo y las condiciones meteorológicas de fuerte viento. La misma se ha desarrollado con una ascensión con skies, teniendo que poner cuchillas en algunos tramos, y al final usando crampones y piolet.

Ha habido pendientes de hasta 50 grados, con nieve suelta sin transformar y placas de viento.Muy alto riesgo de aludes.

Quizás ha sido el día de mas riesgo, aunque no haya sido una actividad larga en el tiempo.

Al finalizar bajada al telecabina y regreso.

Yo he permanecido realizando pruebas técnicas y controlando el seguimiento en tiempo real del resto del grupo, tanto por los spot como por el sistema ESYL.

Se han realizado las videoconferencias con el CCEA  y con la sala de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa en Madrid, con un muy buen resultado.

También se han realizado pruebas con el ordenador rugerizado, trabajando sobre la nieve e incluso con nieve por encima. No ha habido ningún problema con él. El guía estaba alucinado de todas las perrerías que le hacía.

Los SPOT siguen dando un buen resultado por su sencillez de manejo.

Los posicionadores móviles (Lommys) funcionan muy bien en esta zona debido a la buena cobertura existente.

Hemos tenido algún problema con las PDAS,s pero han funcionado correctamente. Dada la cobertura móvil pueden ser muy útiles en caso de emergencia para seguir a los Spot y Lommys.

Como puesto de mando hemos utilizado el ordenador rugerizado, paseándolo por el campo.

El ipad sigue siendo un medio muy bueno por su fácil manejo y su larga batería y, como en Laponia, lo usamos para correo, crónicas y ver noticias de tiempo. Su transporte en mochila es fácil y de poco peso.

En este caso de subidas y bajadas diarias, las baterías no son un factor importante puesto que salen cargadas a tope para una sola jornada.

Los teléfonos satélite los usamos bastante para comprobar su verdadero rendimiento con usuarios reales. Aquí las pruebas no son técnicas sino de impresiones en su uso. Hay mucha diferencia entre las diferentes constelaciones, en especial tiempos de puesta en servicio y claridad en las llamadas.

Un saludo desde Sibiu.

Javier de la Cal

PUEDES VER EL RECORRIDO Y DESCARGAR EL TRACK GPX EN:
TRIMBLE.OUTDOORS

SUBIMOS POR LA CARRETERA TRANSFAGARASEN HASTA EL TELECABINA DE BALEA
LAC, A 1.300m. NO HAY EN ESTA ZONA NADA DE NIEVE. MAS ARRIBA, LA CARRETERA ESTA CORTADA POR LA NIEVE

LAS VISTAS SON ESPECTACULARES. LLEGAMOS A BALEA LAC Y COMENZAMOS LA MARCHA. AQUI ARRIBA EL DIA ESTA ALGO NUBLADO, CON ALGO DE VENTISCA, POR LO QUE VAMOS A REALIZAR UN CONTACTO CON LA ZONA Y VER QUE NOS DEPARA EN CONDICIONES INVERNALES CON SKIS.

PASAMOS CERCA DE LA BOCA NORTE DEL TUNEL DE LA TRANSGAFARASEN

VAMOS A SUBIR ESTE COLLADO, EN LA RUTA DEL NEGOLU

INICIAMOS LA SUBIDA, POR UNA NIEVE EXCELENTE AUNQUE CEDE ALGO LA HUELLA

LLEGAMOS AL COLLADO Y NOS TENEMOS QUE QUITAR LOS SKIS DEBIDO A LA ELEVADA PENDIENTE Y PONER LOS GRAMPONES.

NO OBSTANTE LA NIEVE ESTA MUY BLANDA Y NOS ENTERRAMOS EN CADA PASO

COMIENZA ASI LA VERDADEROA ASCENSION ALPINAQUE TAN BUENAS SENSACIONES NOS DEJARA AL LLEGAR A LA CIMA Y BAJAR

DESPUES DE UN TREMENDO ESFUERZO, ALCANZAMOS LA CRESTA Y EL INMENSO Y MAGNIFICO PANORAMA QUE TENIAMOS A LA SUBIDA, SE INCREMENTA CON UNA VISTA COMPLETA DE LAS MONTAÑAS FAGARAS

NOS HACEMOS LA FOTO DE CUMBRE

DEBIDO A LAS ADVERSAS CONDICIONES CLIMATICAS Y A LA INCIERTA EVOLUCION DE LA METEO, DECIDIMOS BAJAR

LA BAJADA REQUIERE PONER GRAN ATENCION A CADA PASO PARA NO PERDER APOYO EN LA NIEVE Y CAER AL VACIO QUE HAY DEBAJO DE NOSOTROS

EN LAS ZONAS DE MAYOR PENDIENTE TENEMOS QUE DESCENDER DE CARA A LA PARED DE NIEVE

FINALMENTE LLEGAMOS AL COLLADO Y CAMBIAMOS LOS GRAMPONES POR LOS SKIS Y COMENZAMOS UN AGRADABLE DESCENSO ESQUIANDO

LLEGAMOS A BALEA LAC Y NOS DIRIGIMOS A VER EL HOTEL DE HIELO

EN SU INTERIOR HAY VARIAS HABITACIONES MUY AMBIENTADAS

AL LADO HAY UNA CAPILLA DE HIELO

SUBIMOS AL TELECABINA Y COMENZAMOS LA BAJADA. ATRAS DEJAMOS BALEA LAC

LLEGAMOS AL TELECABINA INFERIOR

LA ZONA NOS HA DEJADO UNA IMPRESION EXTRAORDINARIA, MUY ALPINA Y CON MUCHISIMAS POSIBILIDADES